lunes, 15 de julio de 2013

La colonia Agrícola Gassol (Parte 1).

La Colonia Gassol consistió en un aglomerado de propiedades adquiridas por el indiano Isidro Gassol Civit en las que fundó una Colonia de índole Agrícola.

La base de la colonia no difería de aquéllas colonias industriales que surgieron en diferentes puntos de la geografía de nuestro país: poseía los elementos de producción (en este caso, las tierras de cultivo), edificios para la transformación de productos, edificios para el mantenimiento de la Colonia, edificios para albergar a los trabajadores y, por supuesto, una porción de terreno delimitadas para el uso y disfrute del propietario, compuesta por jardines y un palacete que sirvió de residencia estacional.

Originalmente, la colonia Gassol estaba compuesta por numerosas parcelas de distintos propietarios, algunos de ellos vecinos de Bítem, otros de Tivenys, etcétera. Entre los propietarios originales aparecen nombres como José Monclús Espinach, María del Carmen Monges, el Marqués de Alós, entre otros.
Estos datos extraídos de los libros del Registro de la Propiedad núm. 1 de Tortosa, demuestran que los terrenos fueron adquiridos por Don Isidro Gassol y Civit.

La superficie total que se formó tras la compra fue de 86 hectáreas, 92 áreas, 79 centiáreas y 37 decímetros cuadrados. Esta superficie de tierra estaba formada por parcelas de regadío, tierra de cultivo, olivos, algarrobos, alameda o bosque y yermo, con tres casas de campo habitables. Además contaba con 7 pozos, acequias y depósitos de riego.

Tras la muerte en 1917 del indiano Isidro Gassol, se fue parcelando la propiedad que en su día había juntado el indiano, tal y como se van mostrando en las notas marginales del tomo del Registro de la Propiedad. Esta reparcelación incluye no solo las parcelas agrícolas, sino también todas las edificaciones que componían la colonia, incluidos almacenes, talleres, viviendas y jardines.

En un inicio, el palacete colonial residencia del indiano y otra parcela de huerta fue adquirido por el antiguo administrador de la Colonia, Juan Viñas, el 1917. Pero al no poder hacer frente a la totalidad del pago impuesto por el edificio, la Generalitat de Cataluña adquirió el edificio y dicha parcela de huerta, terminando los pagos por la propiedad en 1936, tal y como aparece en el registro de la propiedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario