viernes, 19 de julio de 2013

La colonia Agrícola Gassol (Parte 2): El sistema de riego.

El sistema de regadío en las tierras que formaban parte de la Colonia Gassol recibió un empuje y una modernización nunca antes vistas en la zona. La inversión que se hizo y los nuevos sistemas y mecanismos de riego permitieron la implantación de nuevos cultivos y un mayor rendimiento de éstos.
El sistema que se implantó fue el riego por acequia. La toma de agua  se hallaba en el margen del río, donde un edificio con un pozo en su interior que tomaba agua del río albergaba una motobomba accionada por vapor que impulsaba el agua hasta el sistema de distribución por acequias. Dicho edificio es conocido por los vecinos como “La máquina”, incluidos los descendientes de los trabajadores que se ocupaban de dichas instalaciones, a quienes se les conoce con el sobrenombre de “Casa el maquinista”.
El sistema de distribución por acequias se encargaba de distribuir por todas las parcelas de la propiedad el agua para el riego.
Dichas acequias se hallaban situadas en alto sobre un muro para que el agua llegara por gravedad a todos los puntos de la propiedad. Estaban construidas con ladrillo macizo y mortero, y en la arteria principal que discurre por el camino de “l’Horta de Gassol”, de unos 950 metros aproximadamente, la acequia se diseñó con unos pequeños arcos para aligerar el conjunto y ahorrar en materiales de obra. Este sistema no es casualidad. Se requería de elevar la cota de la acequia para que de ésa forma, se pudiese regar una mayor superficie de huerta desde un mismo punto de abastecimiento. Además, el sistema de arcos sirvió para aligerar el muro y, de esta forma, conseguir un conjunto resistente que permitiese un ahorro en materiales, mano de obra y además permitiese que el agua de lluvia que fluyese por el desnivel del terreno, no se acumulase tras el muro.

Acequia formada sobre arcos rebajados
Todavía hoy en día se halla en pleno funcionamiento dicho sistema de riego por acequias y es visible desde el camino la arteria principal con sus 3 tipos de arco: arco de punta hurtado, arco de medio punto y falso arco.
El arco rebajado consiste en un arco donde el radio del arco suele ser en una proporción 3:2 (radio 3 uds, ancho abertura 2 uds). Se trata de un arco en que el centro se halla bastante alejado de la línea de arranque o cuerda del arco. La resultante de las fuerzas que transmite dicho arco tienen una componente mayoritariamente horizontal, lo que significa que transmite un mayor empuje horizontal. Esto significa que en este tipo de arcos hay que estudiar muy bien que el muro sea capaz de asimilar los empujes horizontales mediante la traba y el mortero de unión de las piezas.
Esquema de arco rebajado, con indicación de vectores de fuerzas.

El arco de medio punto es un tipo de arco de media circunferencia, en el que el centro del arco se halla sobre la línea de arranque o cuerda del arco, siendo la proporción 1:2 (radio 1 ud, ancho abertura 2 uds). Así pues, su flecha es igual a la mitad de la luz. Es un tipo de arco en que la resultante en el apoyo del arco tiene una componente mayoritariamente vertical, lo que se traduce en mínimos empujes horizontales y gran predominio de los axiles. Este tipo de arcos son ideales para aquellas fábricas que trabajen básicamente a compresión.
Esquema de arco de medio punto, con indicación de vectores de fuerzas.

El arco falso consiste en un arco obtenido a base de colocar bloques apilados con una porción en voladizo, a ambos lados de la abertura, hasta que al final se hallan y quedan cerrados mediante un bloque que apoya sobre los dos últimos ladrillos volados, en el punto medio. Su forma es la de un arco escalonado, de manera más o menos uniforme. Este tipo de arco funciona gracias al arco de descarga que se genera por la abertura, y la forma de dicha abertura sigue el trazado que corresponde al arco de descarga, de forma aproximada a un arco catenario.
Esquema de arco falso, con indicación de vectores de fuerzas y de arco de descarga.


Acequia formada sobre arcos de medio punto
Acequia formada sobre falsos arcos
Posteriormente, con la construcción del canal de la izquierda del Ebro y el seccionado de la acequia por éste, se construyó un nuevo punto de extracción de agua al lado derecho del canal que tomaba el agua de éste. Se utilizaron ya para tal fin un sistema de bombeo eléctrico en detrimento de la máquina de vapor usada en el punto de extracción primitivo del río. Hoy en día el punto de extracción del canal todavía sigue en uso.
Vista superior de una porción del trazado de la acequia
A continuación, en el mapa siguiente se especifican algunos de los elementos que conforman el riego de las tierras de huerta que pertenecieron a la Colonia Agrícola Gassol.

Esquema de las distintas partes de la Colonia Gassol.

En la imagen, se puede apreciar: 
1. Toma original del agua de riego "la Máquina. 
2. Edificio de "La Casa Gran". 
3. Toma actual de riego de agua del canal.
4. Canal de riego de la Izquierda del Ebro.
5. Rio Ebro.
6. Camino de “l’Horta de Gassol” por donde discurre la acequia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario