lunes, 29 de julio de 2013

La colonia Agrícola Gassol (Parte 3): El centro urbano de la colonia.

La colonia Gassol se formó siguiendo el ejemplo de las colonias industriales del momento, creando un pseudo-pueblo alrededor del lugar de trabajo que en este caso eran los campos de cultivo, al tratarse de una colonia agrícola.
La colonia Gassol poseía todo tipo de servicios impensables para una zona rural del momento. La colonia comprendía edificios destinados al funcionamiento del negocio, tales como molinos de aceite y grano, básculas para pesar, talleres de reparación de máquinas y del automóvil del Señor, almacenes, zonas de cultivo de semillas para las plantaciones de la colonia, incluso una destilería con su torre de calderas que producía licores y vino.
Vista parcial de la plaza de la Colonia Gassol
 También en el conjunto se encontraban los edificios de los trabajadores de la colonia, tal y como aparece en la imagen superior. Estos edificios se encontraban alrededor de la plaza posterior al edificio señorial “La Casa Gran”. Estos edificios, además, disponían de unos patios anejos en los que los trabajadores podían tener cultivadas algunas hortalizas y tener animales de granja, como por ejemplo gallinas.
En cuanto a la gente que frecuentaba la colonia, existen dos grandes grupos. Por un lado los residentes de la colonia y por el otro los trabajadores. La mayor parte de los trabajadores de la colonia eran gente de la misma pedanía de Bítem, con lo cual no necesitaban casa ya que habitaban en el pueblo, situado a escasos 5 minutos. Estas personas solían ser temporeros, contratados durante los momentos con más punta de trabajo, y en los períodos de menor trabajo se dedicaban a cultivar sus propias tierras, fuesen en propiedad, arrendadas o como asalariados. En cambio, los residentes de la colonia eran personas indispensables para el funcionamiento de esta. En este grupo encontramos al personal de servicio de la casa, al chófer del señor, a los trabajadores fijos de las fincas que se encargaban del riego, a los trabajadores de mantenimiento, etc.
Zona aneja a la plaza, donde estaban ubicados almacenes, talleres de reparación, etc
La ilustración que sigue a continuación consiste en un esquema del núcleo de población de la Colonia Gassol, donde se detallan los diferentes edificios que formaron parte de la colonia agrícola original, que demuestran hasta qué punto la colonia agrícola Gassol era importante en su momento.
Esquema del núcleo de población de la Colonia Gassol
Descripción del esquema:
1. Casa Gran.
2. Plaza principal de la colonia con el pozo.
3. Casas de los trabajadores.
4. Patios anejos a las casas.
5. Torre del pozo del jardín.
6. Sifón de limpieza del alcantarillado.
7. Túnel de la báscula de pesar el grano.
8. Oficina de la báscula.
9. Teatro.
10. Molino de aceite.
11. Destilería.
12. Bodegas.
13. Torre de calderas y destilería.
14.Almacén y talleres de reparación.
15. Plaza de paso y tránsito.
16. Jardín con parras y semillero de la finca.
17. Jardín principal

En el esquema anterior, podemos ver en primer lugar la “Casa Gran” (1). Este es el edificio habitado por el propietario de la colonia. Es un edificio de estilo colonial de finales de siglo XIX.
La plaza principal de la colonia (2), era el centro social de la colonia. Estaba rodeada por las casas de los trabajadores (3) que además contaban con unos patios anejos (4), y por el lado oeste, supervisado por la “Casa Gran”(1) donde habitaba en algunos períodos el propietario de la colonia, Don Isidro Gassol.
Aproximadamente en el centro de la plaza, se halla un pozo de noria del que se abastecían de agua potable tanto las casas de los trabajadores como el propio palacete del propietario. Además, como se detalla en el apartado 4.9.2,  las viviendas poseían junto con la “Casa Gran”, un sistema de saneamiento para evacuar las aguas sucias producidas en las viviendas, complementado por el sifón de limpieza (6) del alcantarillado, que vaciaba agua de la acequia de riego para limpiar de sedimentos el sistema de alcantarillado.
Rodeando la “Casa Gran”, se hallaba el jardín privado del propietario (17), con abundantes especies vegetales exóticas e incluso una pequeña fuente. Dicha fuente se abastecía de un pozo situado en el extremo norte (5), provisto de una torre con un molino de viento que impulsaba el agua del pozo mediante energía eólica hasta una balsa de acumulación situada en alto. Además, dicha balsa alimentaba también unos fregaderos situados en esa torre. Anejo al jardín principal, en su lado sur, se hallaba una avenida de parrales, como continuación del jardín. Además, esta zona servía de semillero para la plantación de especies vegetales de uso en la colonia (16).
En el extremo sur-oeste de la plaza principal y formando un túnel en uno de los edificios (7), se hallaba el paso hacia la plaza interior de almacenes (15), que servía de zona de paso y tránsito, así como para depositar temporalmente carruajes y mercancías diversas. En dicho túnel además, se hallaba la báscula para pesar las mercancías y la oficina de la báscula (8), donde un operario pesaba las mercancías y lo anotaba en los libros de cuentas.
Alrededor de la plaza interior de almacenes (15), se hallaban el teatro (9) que usaba tanto el propietario como los trabajadores de la colonia, el molino de aceite (10), las bodegas (12), la destilería (11) junto con su torre de calderas (13), que además albergaba los acumuladores eléctricos de la colonia y los almacenes de mercancías y talleres de reparación de máquinas, carruajes y coche del propietario (14).


No hay comentarios:

Publicar un comentario